Guitarra Acústica

Las guitarras acústicas están fabricada con cuerdas de metal o de nylon, un mástil, un diapasón, un clavijero, un puente donde se colocan las cuerdas y una caja de resonancia.

Generan el sonido sin necesidad de un amplificador externo, lo hacen por la vibración de las cuerdas, y la amplificación en una caja de resonancia, que suele ser de madera o, más raramente, de algún material acrílico.

Si estas pensando en comprar  una guitarra acústica puedes hacerte con ella en la categoria guitarras acusticas de txirula.com.

 

tocando la guitarra

Todas las guitarras que no sean eléctricas, como son, la guitarra clásica o la española, son acústicas, aunque para los americanos las guitarras acústicas son las de cuerdas de metal y las de cuerdas de nylon, son las clásicas o españolas.

Realmente si hay una distinción: las acústicas poseen una caja más grande que las que llamamos clásicas,además,el mástil es más fino y tiene más trastes, las cuerdas son de metal y producen un sonido más potente. Se tocan para la música Pop, Rock, Country o Folk y sus vertientes.

Las guitarras que incorporan un resonador aumentan el sonido con uno o más conos metálicos. Los modelos más habituales son, o bien de seis cuerdas o de doce cuerdas. Una guitarra de doce cuerdas es una guitarra en la que las cuerdas están distribuidas en pares, lo que genera un sonido más rico y potente que el de una guitarra de seis cuerdas. Estas guitarras suelen usarse para acompañar un ritmo, o en las canciones folk.

Otra manera de clasificar las acústicas puede ser: según el tipo de mástil, o según el tipo de resonador. Según el tipo de mástil: redondeado, o cuadrado. Según el tipo de resonador: el “tricono”, en referencia a los tres resonadores,de cono simple,con un solo cono resonador y el diseño de cono invertido.

Diferentes variaciones de estos tipos y diseños han sido fabricados por muchas marcas.

La compañía Martin Guitar fue pionera en la fabricación de instrumentos acústicos y en utilizar cuerdas metálicas para sus guitarras. Su famosa Martin guitarra acústica de tapa plana ha sufrido pocos cambios y, se siguen tocando por los músicos de country y rock. Su sonido es más libre y ligero que el de la guitarra clásica.

guitarras acusticas

La Gibson guitarra de tapa arqueada, fue concebida por Orville Gibson, inspirándose en el diseño de los violines, con la caja de resonancia curvada, en vez de plana. En estas guitarras el sonido se asemeja al tono y la claridad del violín.