Consejos para mejorar la habilidad tocando la guitarra

Cuando empezamos a tocar la guitarra parece que hay muchas cosas que tener en cuenta: la posición de los dedos, la formas de poner los acordes, conocer el nombre de las cuerdas, la manera de sujetar el instrumento, cómo usar la púa, llevar un ritmo, y un largo etcétera. Lo importante es no sentirse abrumado, sobre todo en esa primera etapa.

Lo primero, suponiendo que seas un principiante, en que debemos concentrarnos será conseguir unos buenos hábitos en la postura para coger el instrumento y unas buenas rutinas en la práctica diaria.
Respecto a la postura y a la posiciones de las manos, es importante estar cómodos. Debemos aprender a sentarnos y a sujetar la guitarra.

tocando la guitarra

He aquí unos consejos:

Debemos sentarnos con la espalda recta, en una silla con asiento un poco duro y respaldo recto, asegurándonos que todo el cuerpo esté relajado. Una vez estemos cómodamente sentados, separaremos ligeramente las piernas, nos la apoyaremos en el regazo, con la parte de detrás tocando el pecho y la parte curva apoyada en la pierna derecha o si eres zurdo, al revés, en la izquierda.

El mástil quedará, más o menos, en horizontal. Una buena idea para corregir la postura puede ser tocar frente a un espejo para vernos y poder corregir cualquier mala postura, como sería el encorvarse para ver los trastes, apoyar el codo izquierdo en la pierna, poner un hombro más alto que el otro, alejarse de la pala del mástil o apoyarla en plano, hacia arriba en el regazo.

Cuando usamos los dedos de la mano izquierda, al tocar acordes o notas, debemos situar los dedos justo detrás de los trastes, sin tocarlos, de este modo necesitaremos hacer menos presión en los dedos para obtener un buen sonido. Intentaremos que el dedo pulgar se mantenga detrás del mástil, con uñas cortas.

Usaremos la presión justa, no es necesario hundir los dedos en el diapasón. En poco tiempo se convertirán en hábitos naturales y nos saldrá la postura correcta, sin pensarlo.

Apender a tocar la guitarra electrica

Una vez adoptada una postura correcta para tocar y adquirida una rutina de práctica diaria, no hay otro secreto que practicar. Cuanto más practiquemos, seguro que vamos a tocar mejor, parar eso: no la tengamos guardada en su funda, hagamos música todos los días, siempre con el instrumento afinado y con un programa de estudio, con un profesor, una academia de música o en un curso online, para avanzar paso a paso hasta alcanzar pequeñas metas que nos acerquen al objetivo.